INFORMACIÓN
BÁSICA
ASIGNATURA:
Latín Electivo II
TIPOLOGÍA: Libre elección
TIPOLOGÍA: Libre elección
PERIODO
ACADÉMICO: 2015-1
CÓDIGO:
2023239
GRUPO: 01
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas presenciales
GRUPO: 01
INTENSIDAD HORARIA: 4 horas presenciales
HORARIO:
martes y jueves 2 – 4 pm
CRÉDITOS: 3
CRÉDITOS: 3
PROFESORA:
Eliana Rosero Castañeda
CORREO
ELECTRÓNICO: elroseroca@unal.edu.co
BLOG:
Lingua Latina 2015II http://lingualatina2015ii.blogspot.com/
“Odi et amo. quare id faciam,
fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior.”
Catulo, Carmina – 85
Catulo, Carmina – 85
1. Justificación
La asignatura Latín
Electivo II es la segunda parte de los dos cursos que conforman el ciclo de los
conocimientos de Latín Básico. En este ciclo, usted aprenderá el denominado
‘Latín Clásico’, también conocido como sermo
urbanus (habla urbana): forma estándar del latín que fue impuesta durante
la edad de oro de las letras latinas y que contó con grandes exponentes como
Virgilio, Cicerón, Julio César, entre otros.
La trascendencia del
latín es considerable: fue la lengua usada para las más ilustres poesías y
obras literarias, fue la lengua oficial del imperio romano y, además, es la
lengua madre de las actuales lenguas romances, por lo que su aprendizaje
facilita la adquisición de éstas Durante
el presente curso se afianzará, reforzará y adquirirá los conocimientos que
corresponden a la formación básica del latín, mediante un enfoque metodológico
que hará énfasis en los aspectos sintácticos. Con la presente propuesta, se
pretende lograr la adquisición de los conocimientos necesarios que le permitan
acercarse a la literatura directamente en la lengua que fue escrita y que forje
un vasto conocimiento etimológico. La aproximación aquí propuesta es un acercamiento
real que le permitirá, en la medida que las normas de cualquier lengua lo
consienten, una interpretación propia
del texto y no solamente aquella que llega a nosotros a través de los ojos del
traductor.
Finalmente, es importante
aclarar que el latín es una “lengua muerta”. Por lo anterior, no espere que al
culminar este curso pueda hablar en latín fluido a sus compañeros. Empero, lo
que usted sí logrará, será un enriquecimiento personal que le abrirá paso a un
mundo de personajes, figuras, leyendas e historias de hace miles de años; un corto viaje en el
tiempo que ayudará a conocer más de nuestra propia historia y, ya que la
historia es cíclica, a visualizar lo que podrá ser nuestro futuro.
2. Objetivo General
Lograr que los
estudiantes adquieran las herramientas necesarias para realizar una lectura y/o
traducción de un texto en latín.
3. Objetivos Específicos
3.1. Iniciarse
en el análisis morfosintáctico de textos latinos.
3.2. Fortalecer
los procesos de comprensión lectora en los alumnos.
3.3. Fomentar
el aprendizaje y la práctica oral de fórmulas comunicativas básicas en latín.
4. Metodología
Entendiendo que el conocimiento es un proceso de formación
constante, en este curso se trabajará bajo la teoría constructivista. Esta
metodología dinámica y participativa plantea que el maestro funge como guía del
alumno, no como fuente única de conocimiento y poseedor de la verdad absoluta.
Así las cosas, durante este curso el estudiante jugará un papel muy importante
pues será él quien, bajo el constante acompañamiento de la docente, afiance sus
conocimientos previos y, del mismo modo, forje el nuevo conocimiento.
Ahora bien, para conseguir lo anterior se trabajará a través
de tareas y actividades que obliguen al educando a poner en práctica la teoría,
no solo sobre morfología sino también de sintaxis de la lengua latina,
impartida por la docente. Ésta por su parte brindará asesoramiento y
retroalimentación constante en cada actividad. Lo anterior, siempre enfocado al
aprendizaje continuo y al mejoramiento de las capacidades interpretativas y
lectoras del educando con relación al latín.
De este modo, el proceso de aprendizaje del alumno contará con tres
momentos importantes:
a.
Exposición y explicación del tema por parte de la docente
b.
Trabajo, quiz o evaluación
realizada por la docente al alumno sobre los temas trabajados
c.
Revisión, corrección y retroalimentación por parte de la
maestra a los educandos.
5. Evaluación
El proceso de evaluación se llevará a cabo a través de tres
dinámicas:
-
Trabajos y/o actividades en clase
-
Quizzes
-
3 Parciales
En clase se acordarán
las fechas de entrega y/o presentación de cada dinámica conforme se avance con
los temas propuestos. La fecha, una vez
establecida, será fija e inamovible a menos que un motivo externo a la
clase interfiera. La fecha acordada será, a su vez, de obligatorio
cumplimiento; si un estudiante presenta trabajos extemporáneos, sin excusa
justificada, el trabajo será calificado sobre 3,0. Los quizzes y parciales solo
serán presentados de forma extemporánea si el alumno presenta una excusa justificada.
Finalmente, la asignatura se perderá al cumplir un 20% de inasistencias, es
decir, 6 clases.
CALIFICACIÓN
Escala de 0 a 5
Calificación
aprobatoria 3.0
Trabajos
y/o Actividades en clase
|
25%
|
Quizzes
|
20%
|
Parcial
1
|
15%
|
Parcial
2
|
15%
|
Parcial
Final
|
25%
|
6. Cronograma
Semana
|
Avance
|
1- 2
|
Diagnóstico y repaso general de los temas
básicos de latín.
|
3 - 6
|
Adverbios
Pronombres
Relativos (qui)
Pronombres
Interrogativos
Pronombres
Indefinidos
Adjetivos
de varias terminaciones
Voz
Pasiva (Presente, imperfecto y futuro)
Números
y expresiones de tiempo
Verbos
Compuestos
Caso
Locativo
Adjetivos
con complemento en dativo
Usos del genitivo
Usos del ablativo
Verbos
irregulares
Fero
Acusativo
con preposición
Perfecto,
pluscuamperfecto y futuro perfecto de sum
Adjetivos
Irregulares
|
7 – 9
|
Perfecto,
pluscuamperfecto y futuro perfecto
Mecanismos del
perfecto
Perfecto en –vi/ivi e
–ui
Sufijo -se-
Voz Pasiva del
Perfecto
Usos del genitivo
Genitivo partitivo y
acusativo de extensión
Usos del ablativo
Usos adicionales del
ablativo
Ablativo absoluto
Construcción con
“Cum”, ablativo de relación
Ablativo de tiempo
Verbos deponentes
|
10 – 13
|
Infinitivos
Usos del infinitivo
Comparativos y
Superlativos
Uso comparativos del quam
Adverbios
comparativos
Cuantificadores (R3)
Superlativos y
comparativos irregulares
Pronombres Relativos
Relativo de conexión
Construcción personal
|
14 – 16
|
Alter, uter y uterque
Subjuntivo (Voz
Activa y Voz Pasiva)
Usos del subjuntivo
Cosecutio Temporum
Oraciones de
propósito
Subjuntivo de Possum
Participio perfecto
pasivo
Paradigma perfecto
pasivo
|
Bibliografía
Balme, M. & Morwood, J. (1997). Oxford
Latin Course - Part II (Segunda Edición ed.). New York: Oxford University
Press.
D'ooge, Benjamin L. Latin for Beginners. Boston: Ginn and Company
D'ooge, Benjamin L. Latin for Beginners. Boston: Ginn and Company
Orberg,
H. (2006). Lingua latina per se ilustrata. Granada, España: Cultura Clásica.
Baños, José. (2009).
Sintaxis del Latín Clásico. Madrid:
Liceus E-Excellence.
Valentí, Eduardo. (1960).
Sintaxis Latina. Barcelona: BOSCH, Casa Editorial
Abeille, Luciano. Gramática
Latina. Argentina: Editorial PRUDENTHNOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario