martes, 26 de mayo de 2015

Construcción Personal

Construcción Personal

La Construcción Personal es un tipo de ‘malabarismo’ sintáctico donde el sujeto de la oración subordinada de infinitivo (OSI) para a ser también el sujeto de la oración principal (OP), en el debido caso nominativo.  Recordemos que el sujeto de los verbos infinitivos, luego, de la oración de infinitivo va en acusativo.
Ahora bien, muchos verbos que en la voz activa exigen la construcción de infinitivo con el sujeto en caso acusativo, se construyen en la voz pasiva con el sujeto en nominativo acompañado de un infinitivo en función de atributo, generalmente se da con verbos en forma impersonal. Esta construcción se llama personal.
Es el caso de oraciones con los tiempos pasivos simples de verbos como: dico, decir; trado, fero, contar; iudico, pensar y similares; cuya expresión impersonal (se dice, se cuenta, se piensa, etc) hace que el sujeto de la oración de infinitivo no pueda ser el mismo que el de la principal. En estos casos ocurre que se emplea el verbo principal en forma personal y el sujeto lógico de la oración de infinitivo pasa a ser directamente el sujetode la oración principal:

Luna solis lumine collustrari putatur
Se cree que la luna es iluminada por la luz del sol
Homerus caecus fuisse dicitur
Se dice que Homero fue ciego

Luego, con los verbos iubeo, mandar; veto, prohibir (en todos los tiempos pasivos) y videor, parecer; también mihi videor, creo.
Mihi videor recte dixesse
Creo haber dicho bien

Análisis         

Esta construcción es muy frecuente en latín. No se usa apenas en castellano, por lo que casi siempre debemos traducir la impersonal (se dice..., se pensaba..., se oyó...), por ello es importante aprender a reconocerla. A continuación vamos a analizar su estructura.
Compara las siguientes construcciones latinas:

Dicitur cervos diutissime vivere.
Cervi diutissime vivere dicuntur.

La 1ª tiene un infinitivo como se espera encontrar, con sujeto propio en acus. (cervos). El verbo principal (dicitur = se dice) tiene valor impersonal (construcción impersonal). Trad.: Se dice que los ciervos viven mucho tiempo.

La 2ª lleva cervi en Nom. como sujeto de un verbo principal pasivo, dicuntur, que concierta con él (construcción personal); el infinitivo no tiene sujeto propio, sino que se le sobreentiende también cervi. Literalmente su traducción sería "Los ciervos son dichos vivir mucho tiempo".

Algunos verbos con los que se da:



-          videor (parecer)
-          dicor (se dice) feror (se dice)
-          audior (se oye)
-          nuntior (se anuncia)
-          putor (se cree)
-          existimor (se cree)
-          iudicor (se considera)
-          iubeor (se manda)
-          vetor (se prohíbe)



PDF: Construcción Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario