miércoles, 25 de febrero de 2015

Adverbios y Pronombres (Relativos, Interrogativos e Indefinidos)

Adverbios: 

En latín, al igual que en español, los adverbios modifican a los verbos, adjetivos y otros adverbios. En latín, los adverbios proporcionan información sobre la forma, causa, tiempo, grado y lugar. El adverbio es la parte indeclinable de la oración que sirve para modificar el verbo, el adjetivo u otro adverbio. Muchos adverbios latinos se derivan de adjetivos, nombres, pronombres y verbos. En esta ocasión veremos los adverbios que no derivan de adjetivos.

Pronombres 

Relativos         
En latín existe sólo una forma de pronombre de relativo: qui, quae, quod, que equivale a nuestras formas castellanas «que», «el/la cual», etc.
El  pronombre relativo tiene como función exclusiva la fórica, pues remite siempre al antecedente, con el que concierta en género y número.
El uso fundamental del pronombre relativo es el de nexo introductor de oraciones subordinadas adjetivas o de relativo:
Sallutius bellum scripsit quod Populus Romanus cum Iugurtha fecit, 'Salustio escribió la guerra que el pueblo romano hizo contra Jugurta'

Video
Pronombres indefinidos: En latín los pronombres indefinidos se usan para mencionar cosas o personas sin identificarlas o concretarlas. Pueden funcionar como determinantes, como pronombres o como adjetivos. 
Quis y sus compuestos
Quis/ qui, quae/ qua, quid/ quod: Este indefinido significa “alguien, alguna, algo”.
Se declina como el pronombre interrogativo quis. La única diferencia es que el indefinido tiene dos formas de nominativo singular femenino, y el interrogativo sólo una. Las segundas formas se utilizan con valor de adjetivo y las primeras como pronombre.
Se utiliza para referirse generalmente a personas o cosas hipotéticas, detrás de las conjunciones si, sive, nisi, ne, num. En los demás contextos se utilizan sus compuestos. Ej.: Si quis volaret (Si alguien volara) – Si qui homo volaret (Si algún hombre volara)
Aliquis/ aliqui, aliqua, aliquid/ aliquod: Este indefinido se declina igual que el pronombre interrogativo quis, con el añadido ali-.
Significa, como el anterior, “alguien, alguna, algo”, pero se usa referido a algo cuya existencia es real. Aparece generalmente en oraciones principales y afirmativas. Ej: Aliqui dei in Olympo habitant. (Algunos dioses viven en el Olimpo). - Aliquis Iovem cum Iunone vidit. (Alguien vio a Júpiter con Juno).
Quisquam, quaequam, quidquam/ quodquam:
Compuesto de quis y la posposición –quam. Sólo se declina la primera parte. Tiene el mismo significado que los dos anteriores, pero suele aparecer en oraciones negativas. Sólo se utiliza como pronombre, como adjetivo se utiliza ullus. Ej: Flora numquam nocet cuiquam (Flora jamás daña a nadie).
Quidam, quaedam, quidam/quoddam:
Compuesto de quis y la posposición –dam. Sólo se declina la primera parte. Se traduce por “cierto/cierta”, expresa una persona o cosa indeterminada que no se quiere o no se puede precisar. Ej: Quidam deus sagittas amoris iacit. (Cierto dios lanza flechas de amor).
Pronombre interrogativo: Los pronombres interrogativos son los que utilizan para preguntar sobre algún elemento de la oración. Al igual que los demás pronombres, excepto los personales, pueden usarse como adjetivos según sea el caso. Los más frecuentes son: Quis/Qui – Quae – Quid/Quod. Estos pronombre,además, suele llevar el sufijo –nam. Ejemplos:
Quisnam fúit? ¿Quién fue?
Quidnam vis? ¿Qué quieres?
Cuiúsnam domus? ¿La casa de quién?
El pronombre qui,quae,quod (quid), además de poseer su significación propia, puede servir de base para comunicar otras cargas semánticas. Por ejemplo, repetido (quisquís, quidquid), adquiere el significado de quien-quiera. Ejemplos:
Quisquís fúerit, níhil ínterest. Quienquiera haya sido, nada importa.
Quidquid féceris, níhil mea pródest. Cualquier cosa hayas hecho, nada me aprovecha.
Con el prefijo ali-, da origen al pronombre indefinido áliquis,áliqua, áliquod (áliquid)  alguien, algo.
Este ultimo pronombre, cuando le precede el adverbio si, o num (acaso), pierde el prefijo ali-. Ejemplos:
Si quis me vócat, nuntia mihi. Si alguien me llama, avísame.
Num quis me vocávit? ¿Me llamó alguien acaso?
Num quid amisisti? ¿Perdiste algo, acaso?
En latín también existe el adjetivo interrogativo quótus, a, um, ¿Cuánto? (ej.: Quota hora est?, ¿Qué hora es?).

En este y en los pronombres que siguen, las formas con quod son adjetivos, las formas con quid son sustantivos. Ejs.: Áliquod obiectum, algún objeto; Aliquid dólet, algo duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario