jueves, 12 de febrero de 2015

Programa Latín Electivo II




DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA
LATÍN ELECTIVO II



INFORMACIÓN BÁSICA
ASIGNATURA: Latín Electivo II
TIPOLOGÍA: Libre elección
PERIODO ACADÉMICO: 2015-1
CÓDIGO: 2023239
GRUPO: 01
INTENSIDAD HORARIA:
4 horas presenciales
HORARIO: martes y jueves 2 – 4 pm
CRÉDITOS: 3
PROFESORA: Eliana Rosero Castañeda  
CORREO ELECTRÓNICO: elroseroca@unal.edu.co
BLOG: Lingua Latina 2015II http://lingualatina2015ii.blogspot.com/
 



  “Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior.”
Catulo, Carmina – 85




1.      Justificación
La asignatura Latín Electivo II es la segunda parte de los dos cursos que conforman el ciclo de los conocimientos de Latín Básico. En este ciclo, usted aprenderá el denominado ‘Latín Clásico’, también conocido como sermo urbanus (habla urbana): forma estándar del latín que fue impuesta durante la edad de oro de las letras latinas y que contó con grandes exponentes como Virgilio, Cicerón, Julio César, entre otros.

La trascendencia del latín es considerable: fue la lengua usada para las más ilustres poesías y obras literarias, fue la lengua oficial del imperio romano y, además, es la lengua madre de las actuales lenguas romances, por lo que su aprendizaje facilita la adquisición de éstas  Durante el presente curso se afianzará, reforzará y adquirirá los conocimientos que corresponden a la formación básica del latín, mediante un enfoque metodológico que hará énfasis en los aspectos sintácticos. Con la presente propuesta, se pretende lograr la adquisición de los conocimientos necesarios que le permitan acercarse a la literatura directamente en la lengua que fue escrita y que forje un vasto conocimiento etimológico. La aproximación aquí propuesta es un acercamiento real que le permitirá, en la medida que las normas de cualquier lengua lo consienten,  una interpretación propia del texto y no solamente aquella que llega a nosotros a través de los ojos del traductor.

Finalmente, es importante aclarar que el latín es una “lengua muerta”. Por lo anterior, no espere que al culminar este curso pueda hablar en latín fluido a sus compañeros. Empero, lo que usted sí logrará, será un enriquecimiento personal que le abrirá paso a un mundo de personajes, figuras, leyendas e historias  de hace miles de años; un corto viaje en el tiempo que ayudará a conocer más de nuestra propia historia y, ya que la historia es cíclica, a visualizar lo que podrá ser nuestro futuro.

2.      Objetivo General
Lograr que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para realizar una lectura y/o traducción de un texto en latín.

3.      Objetivos Específicos
3.1.   Iniciarse en el análisis morfosintáctico de textos latinos. 
3.2.   Fortalecer los procesos de comprensión lectora en los alumnos.
3.3.   Fomentar el aprendizaje y la práctica oral de fórmulas comunicativas básicas en latín.

4.       Metodología
Entendiendo que el conocimiento es un proceso de formación constante, en este curso se trabajará bajo la teoría constructivista. Esta metodología dinámica y participativa plantea que el maestro funge como guía del alumno, no como fuente única de conocimiento y poseedor de la verdad absoluta. Así las cosas, durante este curso el estudiante jugará un papel muy importante pues será él quien, bajo el constante acompañamiento de la docente, afiance sus conocimientos previos y, del mismo modo, forje el nuevo conocimiento.

Ahora bien, para conseguir lo anterior se trabajará a través de tareas y actividades que obliguen al educando a poner en práctica la teoría, no solo sobre morfología sino también de sintaxis de la lengua latina, impartida por la docente. Ésta por su parte brindará asesoramiento y retroalimentación constante en cada actividad. Lo anterior, siempre enfocado al aprendizaje continuo y al mejoramiento de las capacidades interpretativas y lectoras del educando con relación al latín.  De este modo, el proceso de aprendizaje del alumno contará con tres momentos importantes:

a.       Exposición y explicación del tema por parte de la docente
b.      Trabajo, quiz o evaluación  realizada por la docente al alumno sobre los temas trabajados
c.       Revisión, corrección y retroalimentación por parte de la maestra a los educandos.

5.      Evaluación
El proceso de evaluación se llevará a cabo a través de tres dinámicas:
-          Trabajos y/o actividades en clase
-          Quizzes
-          3 Parciales

En clase se acordarán las fechas de entrega y/o presentación de cada dinámica conforme se avance con los temas propuestos. La fecha, una vez  establecida, será fija e inamovible a menos que un motivo externo a la clase interfiera. La fecha acordada será, a su vez, de obligatorio cumplimiento; si un estudiante presenta trabajos extemporáneos, sin excusa justificada, el trabajo será calificado sobre 3,0. Los quizzes y parciales solo serán presentados de forma extemporánea si el alumno presenta una excusa justificada. Finalmente, la asignatura se perderá al cumplir un 20% de inasistencias, es decir, 6 clases.

CALIFICACIÓN Escala de 0 a 5
Calificación aprobatoria 3.0

Trabajos y/o Actividades en clase
25%
Quizzes
20%
Parcial 1
15%
Parcial 2
15%
Parcial Final
25%


6.      Cronograma

Semana
Avance
1- 2
 Diagnóstico y repaso general de los temas básicos de latín.
3 - 6
Adverbios
Pronombres Relativos (qui)
Pronombres Interrogativos
Pronombres Indefinidos
Adjetivos de varias terminaciones
Voz Pasiva (Presente, imperfecto y futuro)
Números y expresiones de tiempo
Verbos Compuestos
Caso Locativo
Adjetivos con complemento en dativo
Usos del genitivo
Usos del ablativo
Verbos irregulares
Fero
Acusativo con preposición
Perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto de sum
Adjetivos Irregulares 
7 – 9
Perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto
Mecanismos del perfecto
Perfecto en –vi/ivi e –ui
Sufijo -se-
Voz Pasiva del Perfecto
Usos del genitivo
Genitivo partitivo y acusativo de extensión
Usos del ablativo
Usos adicionales del ablativo
Ablativo absoluto
Construcción con “Cum”, ablativo de relación
Ablativo de tiempo
Verbos deponentes
10 – 13
Infinitivos
Usos del infinitivo
Comparativos y Superlativos
Uso comparativos del quam
Adverbios comparativos
Cuantificadores (R3)
Superlativos y comparativos irregulares
Pronombres Relativos
Relativo de conexión
Construcción personal
14 – 16
Alter, uter y uterque
Subjuntivo (Voz Activa y Voz Pasiva)
Usos del subjuntivo
Cosecutio Temporum
Oraciones de propósito
Subjuntivo de Possum
Participio perfecto pasivo
Paradigma perfecto pasivo


Bibliografía

Balme, M. & Morwood, J. (1997). Oxford Latin Course - Part II (Segunda Edición ed.). New York: Oxford University Press.
D'ooge, Benjamin L. Latin for Beginners. Boston: Ginn and Company 
Orberg, H. (2006). Lingua latina per se ilustrata. Granada, España: Cultura Clásica.
Baños, José. (2009). Sintaxis del Latín Clásico. Madrid: Liceus E-Excellence.
Valentí, Eduardo. (1960). Sintaxis Latina. Barcelona: BOSCH, Casa Editorial
Abeille, Luciano. Gramática Latina. Argentina: Editorial PRUDENTHNOS


 Diccionarios 

Oxford University. (1968). Oxford Latin Dictionary. Gran Bretaña: Oxford University.Vox. (1992). Diccionario ilustrado latino-español, español-latino. Barcelona: Bibliograf S.A.


Enlaces 



No hay comentarios:

Publicar un comentario