martes, 17 de febrero de 2015

Declinaciones Latinas

En latín los nombres se dividen en 5 grupos, cada uno de los cuales flexiona o declina las palabras de acuerdo a una forma específica.  “El Genitivo de cada una de ellas es el caso que la caracteriza y el vocablo en el diccionario siempre será dado en Nominativo y en Genitivo.” (Arriaga. 2006, pág. 17).


Primera declinación                               Palabras de Genitivo en -ae
Segunda declinación                              Palabras de Genitivo en -i
Tercera declinación                               Palabras de Genitivo en -is
Cuarta declinación                                Palabras de Genitivo en -us
Quinta declinación                                Palabras de Genitivo en -ei


La primera declinación
Está  conformada por sustantivos femeninos, además de un grupo no muy extenso de sustantivos  masculinos que denominan oficios o nombres propios.
La segunda declinación 
Está conformada por sustantivos masculinos y neutros. También se encuentran palabras masculinas como ager, puer o vir, que se declinan con una variación en el caso nominativo y vocativo singular, donde pierden las desinencias y se mantiene solo la raíz. 
            La tercera declinación 
            Es una declinación atemática, sin vocal temática, es decir, solo poseen la raíz y la desinencia personal. Está compuesta por palabras masculinas, femeninas y neutras. Se divide en dos grandes grupos, imparisílabos y parisilábicos.
-          Imparisílabos:
“Las palabras imparisílabas de la tercera declinación se flexionan alargando el tema a partir del Acusativo. Reciben, también el nombre de palabras de tema en consonante, pues al suprimir la desinencia de Genitivo -is terminarán siempre en consonante. El Genitivo plural de este grupo siempre será -um, con excepción de los monosílabos masculinos y femeninos que terminan en s precedida por consonante y los neutros terminados en al y ar. Ejemplo: ars artis: artium, urbs urbis: urbium, animal: animalis: animalium.” (Ardilla. 2006, pág. 21)
-          Parisilábicos: Tienen igual número de silabas en genitivo y nominativo. “Se caracterizan por un Genitivo plural en -ium y una flexión de los tres casos iguales del neutro plural en -ia. Se conocen también como palabras de tema en vocal.” (Ardilla. 2006, pág. 22).


Podemos tener en cuenta que existen algunas “reglas o trucos” para conocer la tercera declinación y estos son las consonantes con las que terminan: Si son oclusivas (p,t,k; b,d,g) la consonante se transforma al entrar en contacto con la –s del nominativo. (Regis à rex)
B,P + S à Ps 
D,T + S à /S (Se pierde la oclusiva) 
C,G + S à X
 Si son consonantes nasales se pierde la – s del nominativo (Excepto la palabra hiems, hiemis)
N, M + S  à  N, M
También se pueden dar las siguientes situaciones: 
- La -n se mantiene cuando está precedida de -e à Flumen, fluminis
- La -n cae junto con la desinencia personal cuando va precedida de la vocal -o y además sufren una variación fonética. (Homo - para el nominativo- à Hominis - para el genitivo singular- )

Cuarta Declinación
            La cuarta declinación se compone de sustantivos masculinos o femeninos en us, y de algunos sustantivos neutros en u. Está caracterizada porque su Genitivo es en –us. “Se le conoce como la declinación de los temas en –U, pues ésta  es la vocal que se le añade a la  raíz o lexema para formar el tema. (…) En esta declinación no hay adjetivos.” (Almacén de Clásicas. (s.f), para. 1) 
Quinta declinación
            “(…) Se compone de un reducido número de sustantivos en es, que son todos femeninos, excepto dies que es masculino y femenino en singular, y solamente masculino en plural. Su compuesto meridies, es masculino y nunca se usa en plural.” (Abeille. (s.f), pág. 32). “También es llamada declinación de los temas en -E, pues ésta es la vocal que enlaza el lexema o raíz con las desinencias.” (Almacén de Clásicas. (s.f), para. 1). Además, se caracteriza por poseer el genitivo en –ei.
            Un punto para resaltar es que muchos de los sustantivos de esta declinación son defectivos, solo res- rei y deis-diei presentan la declinación completa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario