martes, 17 de febrero de 2015

Conjugación Verbal (Presente, imperfecto, futuro)

Del verbo:
“Clase de palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas; tiene variación de tiempo, aspecto, modo, voz, número y persona. Funciona como núcleo del predicado” (DRAE. (s.f), para. 1)
Voces: Existen en latín dos voces: la voz activa, la voz pasiva.
-          Voz Activa: es cuando el sujeto de la frase practica la acción indicada por el verbo. Este sujeto recibe el nombre de "agente de la acción" y cuando la frase es pasada a la voz pasiva, generalmente, es precedido por una preposición.
-          Voz Pasiva: es cuando el sujeto sufre o recibe la acción indicada por el verbo. Este sujeto recibe el nombre de "sujeto paciente".
Modos: Los modos verbales expresan la actitud del hablante ante lo enunciado por el verbo. Hay tres modos personales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo; y cuatro modos impersonales: el infinitivo, el participio, el gerundio y el supino.
-          Indicativo: Expresan hechos reales
-          Subjuntivo: Expresan deseo, probabilidad, duda u opinión.
-          Imperativo: Expresan ordenes, pedidos o instrucciones.
(Los cuatro modos impersonales se trabajarán más adelante cuando se imparta la clase que corresponda a cada uno)  
Tiempos: Indica el momento en el que se realiza la acción. El verbo latino tiene seis tiempos: el presente, el imperfecto, el pretérito perfecto, el pluscuamperfecto, el futuro y el futuro perfecto. Estos tiempos existen solamente, en el indicativo, de una manera completa. El subjuntivo carece de forma especial para el futuro. El imperativo no posee más que un solo tiempo.
-          Pasado: La acción ya ha culminado.
-          Presente: La acción se realiza.
-          Futuro: La acción se hará  
Formación de los tiempos
Para conjugar un verbo, es indispensable conocer su presente, su pretérito, su supino y su infinitivo. Suprimiendo las desinencias de estos tiempos, que se llaman primitivos, se obtienen las radicales que ayudan a formar los demás tiempos llamados derivados.


Presente de indicativo.
Del presente de indicativo se forman:
1.      El imperfecto de indicativo, cambiando o en abam en la primera, eo en ebam en la segunda, o en ebam en las dos últimas
2.      El futuro imperfecto, cambiando o en abo en la primera, eo en ebo en la segunda, o en am en las dos últimas.
3.      El presente de subjuntivo, cambiando o en em en la primera, o en am en las otra tres.


División de los verbos en latín
En latín la mayoría de los  verbos se agrupan en cuatro grupos, otros tantos lo hacen en un conjunto mixto entre el tercero y el cuarto. Esta agrupación se da según la forma específica de conjugación. Así pues, podemos encontrar cinco clases de conjugaciones en latín.
Cada una de estas conjugaciones se diferencia por su vocal temática y, por ello, por la forma en la que se conjugan. Una pista que permite reconocer a qué conjugación pertenece cada verbo es observar su infinitivo. 
Los verbos de la primera conjugación comparten la vocal temática –a-, es decir, su terminación en infinitivo será: -are à Amare
Los verbos de la segunda conjugación comparten la vocal temática en – e -, es decir, su terminación en infinitivo será: - ere à Monere
Los verbos de la tercera conjugación comparten la vocal temática en – ĕ – (aunque en este caso es breve), lo cual los lleva a tener un infinitivo en – ĕre à Legĕre
Los verbos de la cuarta conjugación comparten la vocal temática en – i –, es decir, su terminación en infinitivo será: - ire à Audire


Los verbos de la conjugación mixta, también conocida por algunos autores como “Tercera Mixta”, comparten la vocal temática de la tercera conjugación (- ĕ -) y algunas formas de la misma, pero también tiene en su conjugación formas de la cuarta conjugación (valga la redundancia). Su terminación en infinitivo será: - ĕre  Capĕre. Sin embargo, la mejor forma de reconocerla es aprender los verbos que la conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario